jueves, 31 de marzo de 2016

Definiendo el Scrap

Este mes el equipo de Up&Scrap nos lo pone difícil. Con motivo de su cuarto cumpleaños, nos propone para Marzo un reto muy especial: 'Definiendo el Scrapbooking'.

Para plasmar en un solo proyecto mi interpretación más personal y gatuna del scrap, me he atrevido con este Layout:



Pero antes quiero contarte cuál ha sido mi fuente de inspiración.

¿Qué significa para mí el scrapbooking?


Libertad

Deberías probarlo… es como despertar de la oscuridad a la luz. Empiezas tímidamente y poco a poco, hasta que miras a tu alrededor y te das cuenta de que no hay límites ni fronteras, no hay jueces ni verdugo. Puedes ser tú, simplemente tú, sin disfraces, sin escudos. Es una sensación de libertad maravillosa. Frente a tu tabla de corte, desnudas tu alma, la viertes en el papel, te fundes con la tinta. Estampas tus sentimientos, dejas fluir las emociones, recortas el llanto y la tristeza, te olvidas del miedo y te centras en el presente, en el aquí y ahora, en el “lienzo” que aun está en blanco y que te ofrece infinitas posibilidades creativas. Ante ti, el infinito. Quién sabe qué descubrirás tras la línea del horizonte. Somos exploradores. ¡Somos valientes! Por eso afronto cada proyecto, cada nuevo reto, con ilusión. Es tan emocionante descubrir nuevas formas de expresión, descubrirme a mí misma a través de la obra que crean mis manos... Porque las personas (y las gatas), como la vida, no somos estáticas, sino que estamos en constante movimiento y nuestro arte evoluciona con nosotr@s al mismo paso.


Por ese motivo, con este proyecto me zambullo en un formato para mí hasta ahora inexplorado: el layout. La fotografía que lo protagoniza representa muy bien esta idea: aun estando rodeados de gente, para estos dos enamorados no existía nadie más en su pequeño universo privado que no fueran él y ella. Un instante de intimidad, vivido al margen de las opiniones ajenas y de conflictos externos, abandonados a los sentidos. Esta también es una forma de libertad.



La felicidad en las pequeñas cosas

Pearl S. Buck dijo que “algunas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras esperan la gran felicidad”. Y es que la felicidad está compuesta de cosas sencillas, de instantes de felicidad, de esas pequeñas alegrías que el scrap nos permite perpetuar. Eso es para mí el scrap: el arte de extraer la belleza intrínseca en las pequeñas cosas para darles el valor que se merecen en nuestras vidas, pues están ahí para recordarnos el lado bueno de las cosas. El scrap es, en definitiva, más que una disciplina artística: es una filosofía de vida.

Mi proyecto perpetúa la ternura, la intimidad, la dulzura que embargó ese instante de sus vidas y que les pertenece sólo a ellos, desde entonces y para siempre. Pase lo que pase, nadie podrá jamás arrebatarles ese momento, pues permanecerá para siempre en su memoria.

"Cazo mariposas desde mi tejado de papel"


Dos mariposas doradas, como símbolo de lo efímero de aquel instante, coronan la composición. Me fascinan estas criaturas. Son extraordinariamente delicadas y hermosas y, sin embargo, su vida es tan breve... como la flor del cerezo. ¿Sabes a qué velocidad caen sus pétalos? A cinco centímetros por segundo. Estarás de acuerdo conmigo en que hay momentos en la vida que merece la pena vivirlos a 5cm/seg. Otros, en cambio, desearíamos que no terminaran nunca.


El gozo de dar

El scrap me da la oportunidad de experimentar la felicidad de dar, el gozo de hacer feliz a esa persona a la que he decidido regalarle con mi obra un trocito de mi alma (gatuna). Es lo que ocurre cuando pones el corazón en todo lo que haces. Cuando estoy haciendo un trabajo para alguien en particular, siempre busco la manera de conectar con sus emociones. Por eso cada proyecto es tan especial, porque cada uno de ellos está hecho por y para la persona para la que fue diseñado. Ella es el objeto de inspiración y el fin mismo de la obra. Su emoción, mi recompensa.

"Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, sino que se regala"

(Gustave Flaubert)


¿Y qué me dices de los besos? Los besos son un regalo, como lo es el corazón. Y este layout contiene un poquito de ambos. 



Memoria

Los recuerdos forman parte de nuestra identidad. El scrap nos permite perpetuar esa historia y la de nuestras familias en multitud de formatos, pero la protagonista casi siempre será una fotografía: ese instante de nuestras vidas atrapado casi mágicamente por la lente de una cámara y plasmado en un papel. Huelen a recuerdos, a tesoros que intentan perderse en la memoria y en el tiempo... y me encanta.

Para mi proyecto, he escogido una fotografía en blanco y negro, no sólo por un motivo estético, sino también para aludir a esta faceta del scrap.

Un viaje de aprendizaje


Para mí el scrap es como la propia vida: un viaje en el que constantemente aprendemos de nuestros errores para intentarlo de nuevo.

El scrap nos enseña lecciones vitales. El scrap es crear, compartir y aprender. Es dinámico, fluye, se alimenta de la visión de diferentes artistas y se enriquece con cada un@ de ell@s.

Por ello y dado que éste es mi primer layout, estaré encantada de leer vuestra opinión, que podéis escribir en un comentario al final de este post.

'Instant de bonheur'


En este proyecto he utilizado la colección 'Beautiful Chic' de Webster's Pages en formato de 12x12". Para el fondo, imitando tablas de madera, un turquesa vibrante, que contrasta con los tonos dulces, suaves, rosas y dorados que predominan en el resto de "capas".

La fotografía en blanco y negro aporta contraste.

He utilizado también varios elementos que he troquelado con la Big Shot: las mariposas, las etiquetas, las flechas, las pestañas y la palabra 'Instant'.

Pueden leerse en francés 'Instant de Bonheur' (instante de felicidad), que da título a este layout, 'Petites joies' (pequeñas alegrías) y 'Beaux souvenirs' (bellos recuerdos), que están relacionados con el tema del proyecto. Este es una de mis toques gatunos personales, ya me conoces, siempre que tengo oportunidad incluyo alguna "palabreja" en francés.

Otros adornos que he utilizado son cinta washi tape, lentejuelas, una blonda blanca y dos tickets de "besos gratis" ^^ que me regaló mi sobrino Tristán, que ya me cobré ^^ y que estaba deseando utilizar en uno de mis proyectos. Qué mejor que en éste, que está tan lleno de amor ^^.

Ya estoy deseando saber cuál es el próximo reto que nos propone el equipo de Up&Scrap para el mes de Abril. Gracias por esta iniciativa tan chula.

Diseño original de Mar R.C. 'La gata sobre el tejado de papel'

1 comentario:

  1. No podemos estar mas de acuerdo contigo y cada uno de los puntos que has enumerado.
    Enhorabuena por lanzarte a crear un layout, te ha quedado precioso, tienes que hacer más! :)
    Un besito fuerte de parte de todo el quipo de Up&Scrap.
    PD: Ya tenemos en marcha el reto de abril, te animas?

    ResponderEliminar